MIS VISITAS

domingo, 12 de febrero de 2017

Cinco panes de cebada.


FICHA TÉCNICA
  • .
  • Titulo: Cinco panes de cebada
  • Autor: Lucía Baquedano.
  • Editorial: Sm
  • Edición: 43
  • Año de publicación: 1981


RESUMEN

Este libro narra la historia de Muriel, una joven profesora a la que, después de hacer las oposiciones, asignan una escuela rural. Esto fue una desafortunada noticia, ya que ella estaba acostumbrada a la ciudad y no quería trasladarse a un pueblo.
Con el paso del tiempo, Muriel va haciendo cambios en la pequeña escuela de Beirechea, la limpia a fondo y cambia la bombilla vieja y sucia que había, a pesar de las negativas del alcalde, que no deja que pinte la escuela. Así, la joven profesora va recobrando el entusiasmo por la enseñanza y se marca diferentes objetivos para cada alumno de su clase, intentando hacerles ver que la educación es muy útil para su vida y que gracias a esta pueden conseguir grandes logros. Para ello crea una biblioteca para sus alumnos, que pronto amplía también para los adultos del lugar, ya que se demuestra un gran interés y curiosidad por la lectura y el saber.
Muriel va encontrándose pequeños baches por el camino que va solucionando siempre gracias a la ayuda de Dios y de la gente del pueblo. 
Al final consigue pintar la escuela, su alumna Teresa se marcha para continuar sus estudios en Pamplona y Muriel se casa con Javier Arive.



OPINIÓN PERSONAL

Me parece un libro realmente conmovedor, aunque un poco predecible. 
Al principio es admirable la entereza con la que Muriel se enfrenta a la nueva vida que le espera, aunque de un modo demasiado pesimista, lo cual no la ayuda para nada a integrarse en el pueblo o al menos a intentarlo. Sin embargo, es bien cierto que la educación mueve montañas, porque esta chica lo consiguió con creces. Es muy difícil integrarse en un pueblo, ya que el pensamiento de estas personas está mucho más anticuado que el de una persona de ciudad, que puede ser más razonable y más abierto de mente, como se puede comprobar con el padre de Teresa, pero con un poco de paciencia y esmero todo se puede conseguir y Muriel está claro que lo consigue.
Además es muy bonito cómo habla de Dios y expresa toda la fuerza que le transmite a través de don Jose Mari, el cura del pueblo. Siempre es "el jefe" el que nos impulsa a seguir adelante y a seguir por el camino recto, y Muriel supo responder a lo que le estaba pidiendo, dejando de lado su vida y sus costumbres, para ayudar a personas que verdaderamente necesitaban un soplo de aire fresco que sólo ella pudo demostrar.
Esta reflexión sobre la fe y sobre Dios me ha servido como análisis de mi propia vida, y a medida que iba leyendo el libro iba identificando las pruebas y las ayudas que el Señor iba poniendo en el camino de Muriel, y me ha servido para darme cuenta de que verdaderamente "Dios aprieta pero no ahoga", aunque muchas veces es duro y difícil de creer, siempre todo tiene un por qué y todas las cosas se acaban solucionando.
A mi me gustaría mucho vivir una experiencia como la de este libro. Ir a un lugar en el que me necesiten y cambiar la vida de muchas personas para que puedan ser felices creo que es la mayor recompensa que puede tener un maestro. 
No sé qué me depara el futuro, ni en qué colegio trabajaré en unos años, si tengo la suerte de hacerlo, lo que sí se es que voy a aprovechar todas las oportunidades que me brinde la vida para sacar el mayor provecho de esta profesión tan bonita y tan enriquecedora que he elegido, porque "el jefe" es quien manda y sabe lo que hace, así que puede hacer conmigo lo que quiera que estaré dispuesta a seguirlo y cumplir su voluntad.


Considero que la educación es el motor más importante con el que se puede cambiar el mundo, sobretodo a través de los niños, y si Muriel pudo cambiar un pueblo... ¿por qué yo no puedo salvar el mundo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario