MIS VISITAS

viernes, 8 de enero de 2016

Informe Delors

EN BUSCA DE LOS TESOROS DE LA EDUCACIÓN

Trabajo realizado por:
GALLEGO SERRANO, María
FLORES PEREZ, Belen

            Según Wikipedia, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, abreviado internacionalmente como Unesco) es un organismo especializado de las Naciones Unidas. En la actualidad hay 188 Estados Miembros de la UNESCO (al 19 de octubre de 1999).

            Las principales funciones de la UNESCO las podemos encontrar en su página oficial, en la que nos informan que su principal objetivo  es contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo promoviendo, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, la colaboración entre las naciones, a fin de garantizar el respeto universal de la justicia, el imperio de la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión.

           Para cumplir este mandato, la UNESCO desempeña cinco funciones principales:


  • Estudios prospectivos: es decir, las formas de educación, ciencia, cultura y comunicación para el mundo del mañana
  • El adelanto, la transferencia y el intercambio de los conocimientos, basados primordialmente en la investigación, la capacitación y la enseñanza
  • Actividad normativa, mediante la preparación y aprobación de instrumentos internacionales y recomendaciones estatutarias.
  • Conocimientos especializados, que se transmiten a través de la "cooperación técnica" a los Estados Miembros para que elaboren sus proyectos y políticas de desarrollo.
  • Intercambio de información especializada. 



           El informe “La educación encierra un tesoro” se encargó porque se veía una necesidad de abrir la mente de las personas y hacer un plan para los más desfavorecidos en el que todos los alumnos tuvieran los mismos derechos. Quieren recalcar la importancia de la familia, el centro y la sociedad en general que tienen en el niño. Para ello la Comisión decidió dar respuesta a todas las preguntas a escala nacional y mundial para intentar acabar con todos los problemas que valoraron que tiene la Educación.


           En la enciclopedia británica podemos encontrar que Jacques Delors (París, 20 de julio de 1925) es un político europeo de nacionalidad francesa y presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1995. En el año 1997 la UNESCO encargó a Jacques Delors un estudio sobre la perspectiva de la educación en el mundo de cara al siglo XX. La influencia de dicho informe (sobre todo en la educación occidental) tuvo grandes alcances, reorientando los objetivos del modelo educativo hacia el desarrollo de nuevas capacidades individuales señaladas como esenciales para el nuevo escenario mundial del siglo XX. Como ampliación de esta información he descubierto en wikipedia que es de origen humilde, Delors fue funcionario del Banco de Francia en 1945, tras el final de la Segunda Guerra Mundial y haber estudiado economía en La Sorbona. Delors es miembro del Club de Madrid,1 una organización independiente y sin ánimo de lucro compuesta por 81 exjefes de Estado y de Gobierno democráticos. Es padre de la política socialista Martine Aubry.


           En el informe se comienza destacando que la educación es un factor indispensable para alcanzar la paz, los docentes han de centrarse más en el desarrollo humano de las personas y de la sociedad, puesto que la educación es el medio más importante para lograrlo. Además, la educación tiene que fomentar el trabajo de los talentos y todas sus capacidades de creación, para que cada alumno se pueda responsabilizar de si mismo y realizar su proyecto personal.
           Se critica la uniformidad de esta sociedad y reivindica la personalidad única de cada persona en el mundo, defiende que cada persona debe ser ella, tal y como es.
           Además recalca la igualdad de oportunidades, hay que escuchar todas las propuestas y valorarlas.
           Explica que mientras las nuevas tecnologías se desarrollan y multiplican las posibilidades del acceso a los datos y a los hechos, la educación debe analizar toda esta información, adaptándose así a la sociedad en todo momento, sin dejar de transmitir por ello el saber adquirido, los principios y los frutos de la experiencia.
           El informe considera la educación como un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia.
          Esta información la hemos extraído de las huellas del aprendizaje de “un maestro vivo” (2013), de Elisa Perez (2012) y del blog de “recursos para el futuro docente” (2010)


          La siguiente información la hemos sacado del Informe Delors y de nuestra propia reflexión.


TODA BUENA EDUCACIÓN NECESITA UNOS PILARES SÓLIDOS


  1.       Aprender a conocer: este tipo de aprendizaje puede considerarse a la vez medio  y finalidad de la vida humana. En cuanto medio consiste para cada persona en aprender a comprender el mundo que le rodea, al menos, suficientemente para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás.  Como fin  su justificación es el placer de comprender, de conocer, de descubrir. Es fundamental que cada niño donde quiera que este, pueda acceder de manera adecuada al razonamiento científico, y convertirse para toda la vida en un amigo de la ciencia.
  2.     Aprender a hacer: aprender a conocer y aprender a hacer son en gran medida indisociables. Pero aprender a hacer está vinculado a la cuestión de la formación profesional: ¿Cómo enseñar a l alumno a poner en práctica sus conocimientos, y al mismo tiempo como adaptar la enseñanza de futuro mercado de trabajo, cuya evolución no es totalmente previsible? Corresponde establecer una diferencia entre las economías industriales, en las que predomina el trabajo asalariado, y las demás, en las que subsiste todavía de manera generalizada el trabajo independiente o ajeno al sector estructurado de la economía.
  3.     Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás: ¿sería posible concebir una educación que permitiera evitar los conflictos solucionarlos de manera pacífica, fomentando el conocimiento de los demás, de sus culturas y espiritualidad? La idea de enseñar la no violencia en la escuela es loable, aunque solo sea un instrumento entre varios para combatir los prejuicios que llevan al enfrentamiento. La actual atmosfera competitiva imperante en la actividad económica de cada nación y, sobre todo, a nivel internacional tiende además a privilegiar el espíritu de competencia y el éxito individual.
  4.     Aprender a ser: la educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona. Todos los seres humanos deben estar en condiciones, en particular gracias a la educación recibida en su juventud, de dotarse de un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio, para determinar por si mismos que deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida.


UNA EDUCACIÓN PARA SIEMPRE
Aportaciones del documento:
           Como indica el informe, la educación ocupa un lugar cada vez mayor en la vida de los individuos. Además, actualmente la educación está en plena mutación y puede llegar a abarcar desde la infancia hasta el final de la vida.
          Una educación a lo largo de la vida es muy importante. En cuanto a la educación básica, ésta suscita el deseo de seguir aprendiendo, esto puede hacerse siguiendo los estudios dentro del sistema oficial, pero para quienes lo deseen también pueden  seguir estudiando más tarde.
          Cuanta más formación recibe la persona por parte del docente que le está enseñando, más deseos tiene esta persona de seguir capacitándose y de seguir estudiando, independientemente de la edad que tenga.
         Y es que la educación a la lo largo de la vida puede llegar a ser verdaderamente importante, puede representar una nueva oportunidad para todas aquellas personas que por una u otra razón tuvieron que dejar de estudiar sin poder haber terminado el año o el ciclo como por ejemplo el bachillerato.

Reflexión sobre la Educación:
        La educación a lo largo de la vida es muy importante. Hay personas que desde pequeños les gusta estudiar y que además tienen suerte y su familia se lo puede permitir, por lo que el niño termina el colegio, el instituto, contando con el bachillerato, supera la prueba de la selectividad y finalmente es admitido en una universidad para seguir ahí sus estudio, en este caso ya centrándose un una carrera determinada, en algo que le gusta y a lo que más tarde podrán dedicarse si tienen suerte.
        Mucha gente no tiene medios económicos para pagar sus estudios por lo que al terminar el bachillerato, si llegan hasta ese punto, puede que ya luego no puedan permitirse el lujo de presentarse ni si quiera a la selectividad, ya que ésta cuesta dinero y por lo tanto no puedan ingresar más tarde en la universidad.
        La educación a lo largo de la vida también es necesaria para todas aquellas personas que por una determinada razón no pudieron seguir con sus estudios y ahora ven que son capaces y que pueden llevar a cabo la labor que supone estudiar una carrera. Personas que entran a la universidad con más de 30 años, porque antes no han podido permitírselo o porque simplemente han terminado una carrera y por no encontrar trabajo o por querer seguir formándose y aprendiendo más sobre otros temas deciden sacarse otra carrera. Por lo que está muy bien el tener una la oportunidad de estudiar en cualquier época de tu vida.



        El video que hemos elegido para comentar es el siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=PNMqg8NlQvk
        En este video podemos ver una entrevista hecha a Delors. Éste alerta sobre el peligro de que la Unión           Europea no avance o se desmembre si no encuentra un rumbo.
        Tras cincuenta años de singularidad, Delors ve a la UE de manera positiva. Dice que en estos cincuenta años los países se han estimulado por la perspectiva del mercado común y han podido modernizarse o adaptarse hasta que llego la crisis.
        Otro problema que ve Delors es que impulsar la unión resulta muy difícil, ya que veinte países aceptan el tratado, dos lo rechazan y cinco lo ven bastante euroescepticismo. Y todo sería mucho más fácil si todos los países se pusiesen de acuerdo

       En la siguiente presentación de prezi explicamos las ideas principales de la entrevista de Delors, las propuestas de mejora para la Unión Europea y cómo concibe la salida de la crisis.  http://prezi.com/y2a2fkzhih1d/jacques-delors/


WEBGRAFÍA Y BIBLIOGRAFIA.

Wikipedia (s.d.) Recuperado de : http://es.wikipedia.org/wiki/Unesco

UNESCO (s.d.) Recuperado del sitio web de la Unesco: http://www.unesco.org/comnat/elsalvador/que_es.htm

Wikipedia (s.d.) Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Jacques_Delors

Maestro vivo (2013): http://maestrovivo.blogspot.com.es/2013/01/informe-delors_3.html

Pérez, E. (2012) Mi huella del aprendizaje: Informe Delors: http://mihuelladeaprendizaje.blogspot.com.es/2012/11/informe-delors.html

 Macklins Iubini, F. K. (2010) Recursos para el futuro docente. Recuperado de: http://recursosparaelfuturodocente.blogspot.com.es/2010/06/resumen-sobre-el-informe-delors.html

Delors, J. (1997). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario