MIS VISITAS

sábado, 2 de enero de 2016

Definiciones


LA EDUCACIÓN PARA 1º B1

Reflexión realizada por:
AYUSO, Sandra

GALLEGO SERRANO, María
CASCALES, Miguel

En la clase magistral del viernes 8 de noviembre estuvimos trabajando en grupos las diferentes definiciones sobre educación, relacionándolas con las notas definitorias.

La nota definitoria que nos tocó a nuestro grupo fue la perfección, y nosotros consideramos que la definición que más se ajusta es la de Kant: “La educación tiene por fin el desarrollo en el hombre de toda perfección que su naturaleza lleva consigo”. Esta definición también la utilizó el grupo que tenía que trabajar la nota de medio/fin. Pensamos que las dos son correctas, ya que la definición menciona las dos palabras.

Otro grupo que también tenia que trabajar medio/fin eligió la definición de Nassif: “La educación y la formación del hombre por medio de una influencia exterior consciente o inconsciente (heteroeducación), o por un estímulo, que si bien proviene de algo que no es el individuo mismo, suscita en el una voluntad de desarrollo autónomo conforme a su propia ley (autoeducación)”. Esta definición también se ajusta a la característica de medio/fin, puesto que explica los medios por los cuales el hombre se educa, que pueden ser por si mismo o gracias al entorno que les rodea. Pensamos que además esta definición puede estar relacionada con la nota de individualización y socialización, puesto que la educación ayuda a integrarse en la sociedad.

Esta definición de Nassif también la escogió el grupo de intencionalidad. Consideramos que es más correcta en esta nota puesto que habla de los dos tipos de educación que inventó Nassif.

La nota definitoria de ayuda la relacionaron con la definición de Debesse: “La educación no crea al hombre. Le ayuda a crearse a sí mismo”. Estamos de acuerdo con ellos, ya que la educación es un instrumento que ayuda a crear al hombre.

Otro grupo también la escogió como definición integradora. No coincidimos con ellos porque creemos que sólo se adapta a la nota de ayuda, no engloba todas las características de educación.

La definición de Mollenjhauer, “la educación debe entenderse como una acción comunicativa, cuya finalidad se centra en establecer una estructura de comunicación que haga posible la adquisición de facultades para una participación crítica de en el proceso práctico, la adquisición de facultades combativas contra los condicionamientos que limitan el discurso”, fue elegida por los compañeros a quienes les tocó comunicación, estamos de acuerdo con ellos porque este autor entiende la educación como una acción comunicativa.

Para esta misma nota definitoria otros compañeros escogieron, esta otra definición “la educación es la suma total de procesos por medio de los cuales una comunidad o grupo social pequeño o grande trasmite su capacidad adquirida y sus propósitos con el fin de asegurar la continuidad de su propia existencia y desarrollo” de Dewey. Pensamos que también es válida, porque de manera implícita te expone la comunicación como medio de transmisión.

Otros compañeros eligieron la definición de Pestalozzi: “la educación es el desarrollo natural, progresivo y sistemático de todas las facultades”. No estamos de acuerdo, puesto que esta definición la relacionamos con integralidad, ya que habla del desarrollo completo del hombre.

Nuestra conclusión de esta dinámica es que la definición completa de educación debe integrar todas las notas definitorias para ser completamente correcta, aunque todas las propuestas son correctas no son completas del todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario